Casaconsult

Hipertensión arterial.-

(Este artículo de difusión general no debe tomarse como un reemplazo a la consulta médica)

La llaman la enfermedad silenciosa. En general, la única manera de diagnosticarla es mediante la toma de la presión arterial. ya que no presenta síntomas que denoten su presencia. Su evolución es crónica se controla pero no se cura.

Siempre que concurra al médico pídale que le controle la presión arterial. El control periódico es la mejor forma de detectarla, controlarla y evitar daños mayores.

Hipertensión Arterial - Definición
Es la presión arterial alta continua. Esto es si se encuentran valores de presión mayores a los normales en al menos dos mediciones o mas, separadas en el tiempo. Para personas adultas los valores que implican hipertensión son, para la presión máxima o alta, de 140 mmHg o mayores y, para la presión mínima o baja, de 90 mmHg o mayores.

Clasificación
Para los mayores de 18 años, en la siguiente tabla, se da una clasificación de la presión arterial según sus valores expresados en milímetros de columna de mercurio

Categoría

Presión máxima o alta mmHg

Presión mínima o baja mmHg

Normal

Menor de 130

Menor de 85

Normal - alta

130 a 139

85 a 89

Hipertensión leve

140 a 159

90 a 99

Hipertensión moderada

160 a 179

100 a 109

Hipertensión severa

180 a 209

110 119

Hipertensión muy severa

210 o mas

120 o mas

También una presión arterial mínima por debajo de los valores normales entraña riesgo

Causas
En el 95% de las personas se desconoce la causa que produce esta enfermedad. Ciertos factores pueden contribuir a su aparición: causas genéticas principalmente (antecedentes familiares), obesidad, tabaquismo, alcoholismo,  consumo de  sodio en exceso (en la sal de mesa), sedentarismo, stress. En un 5% puede deberse a enfermedad renal (enfermedad endocrina) o al consumo de algunos medicamentos.

Sus manifestaciones
Como se dijo al principio, generalmente no presenta síntomas o signos de su presencia y pueden llegar a pasar muchos años hasta que se la detecta. Sin embargo, puede manifestarse con dolores de cabeza, palpitaciones, mareos, enrojecimiento en la cara, etc. Todos síntomas que quienes los padecen pueden atribuir a otras causas.

Frecuencia de ocurrencia y peligros conexos
Es una enfermedad muy frecuente. En nuestro país la padece casi el 30% de la población adulta. En los mayores de 65 años este porcentaje llega al 55%.

Casi un tercio de quienes padecen esta enfermedad no lo saben. La hipertensión puede mantenerse bajo control por medio de tratamiento médico, lo cual reduce considerablemente, en número y gravedad, las complicaciones que la misma acarrea.

Estas complicaciones son enfermedades tales como insuficiencia cardiaca y arritmia cardíacas, infarto del miocardio, accidente cerebro vascular (derrames), insuficiencia renal, aumento del proceso de la arteriosclerosis, retinopatía hipertensiva, y otras que también conllevan peligro grave. La enfermedad vascular es la primera casa de muertes en el mundo occidental.

Tratamiento
El tratamiento, siempre bajo control médico, busca mantener un control de la presión lo mas cercano posible a los normales.
Comidas. Bajar la ingesta de sodio (sal), usar condimentos de origen vegetal naturales, consumir mayores cantidades de carnes blancas principalmente pescados, las hortalizas. Frutas, legumbres, hortalizas y cereales frescos deben tener fuerte presencia en la alimentación. debe disminuirse al mínimo o suspenderse el consumo de pan, embutidos, fiambres, quesos duros, mantecas, mayonesa, mostaza, aceitunas, pickles y encurtidos en general y los alimentos ahumados y salados en general. Disminuya el consumo de alcohol .
Actividad física. Realizar algún tipo de actividad aeróbica durante 30 a 45 minutos preferentemente todos los días. Caminar a paso vivo puede ser una actividad al alcance de casi todos. Evite el sedentarismo.

Factores de riesgo. Tabaquismo, alto colesterol y diabetes son factores que potencian los riesgos inherentes a la hipertensión y el stress deben ser también controlados y tratados

Medicamentos.
Los que el médico determine y siempre bajo su control periódico.

Mas información en:

*www.saha.org.ar

*www.sac.org.ar 

*www.americanheart.org <

*www.aasap.org

 

avigation-->

avigation-->