Casaconsult

 

Meningitis.- 

Es una enfermedad del sistema nervioso central que produce la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula. Pueden causarla virus o bacterias y también hongos y parásitos.

Es curable, diagnosticada a tiempo.

Síntomas.- 

Dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez de la nuca, congestión nasal, manchas en la piel, confusión, irratibilidad, cambios en el carácter, vómitos y sensibilidad a la luz.

La aparición de los síntomas indicados hace indispensable la consulta médica inmediata.

Clases de meningitis.-

Bacteriana y viral son las dos formas en que se presenta esta enfermedad.

La bacteriana es mas grave y presenta mas complicaciones y mayores riesgos de muerte. Las secuelas pueden consistir en daños neurológicos: sordera, dificultad para hablar o aprender, retrazo mental y transtornos motrices se cuentan entre las secuelas posibles. Hay vacuna.

La viral es mas benigna pero también mas frecuente. Generalmente no dejan secuelas.No hay vacuna.

Como toda enfermedad, diagnosticada prontamente la hace mas fácil de controlar pero de todos modos, al ser de características severas, siempre conlleva riesgos.

Vacunas.-

Hay vacunas para los gérmenes neumococo, hemófilo y meningococo. Para este último recién a fines del 2002 habrá disponibles vacunas, en el país, para menores de 2 años. Esto es muy importante pues la mayoría de los casos se da entre los 6 meses y los 2 años.

Contagio.-

La transmisión es persona a persona.

La meningitis se contagia al estar en estrecho contacto con una persona que porte el germen. Los besos, el beber del mismo vaso, son ejemplos de como puede transmitirse de uno a otro. Las gotas de saliva que escapan de la boca al toser o al hablar, las secreciones nasales y el aire contaminado son fuente de contagio.

El portador del germen lo lleva alojado en la garganta. Los adultos pueden portarlo sin padecer la enfermedad, pero pueden si transmitirlo a los menores carentes de anticuerpos.

Lugares de riesgo.-

Los lugares donde hay aglomeraciones son los que presentan mas riesgos desde el punto de vista del contagio. Los colegios, clubes y otros sitios con grupos humanos cerrados son los que presentan los mayores riesgos.

Desinfección.-

Desinfectar los lugares donde apareció un caso de meningitis no es una medida muy efectiva dada la forma en que se realiza el contagio.

Por eso, cerrar un colegio para desinfectarlo es simplemente una medida sicológicamente tranquilizante para los padres. No por desinfectar va a haber menos casos de meningitis.

Prevención.-

Ante un caso de meningitis en alguno de los lugares donde concurren sus niños, los padres deben contactar de inmediato con el pediatra que será el que podrá indicar los pasos correctos a seguir en cada caso en particular.

La vacunación y la administración de antibióticos a las personas en contacto con enfermos son los medios de prevención principales. La vacunación contra el meningococo se realiza normalmente durante las epidemias y entre grupos de riesgo donde se sospecha la diseminación de la enfermedad.

 Pub.: Feb/03