Casaconsult

Ozono - Capa de Ozono.-

Ozono.- (O3)

Es un gas incoloro o de un azul tenue. En forma líquida es de color azul.

Se lo encuentra en las capas altas de la atmósfera por la acción de las radiaciones ultravioleta del Sol sobre el Oxígeno. Así se produce la absorción de parte de esas radiaciones que, de llegar sin esa atenuación a la superficie terrestre, tendría graves consecuencias sobre la vida tal como la conocemos.

También las descargas eléctricas durante las tormentas son otra fuente natural de producción del Ozono.

El ozono es una sustancia derivada del oxígeno pero de propiedades distintas. Es mas pesado y tiene un nivel de actividad mayor.

Si en condiciones de laboratorio, en una atmósfera de aire o de oxígeno se producen chispas eléctricas, se comprueba que se tiene una disminución del volumen gaseoso y un olor particular. Se ha formado el ozono.

La contracción del volumen se produce  porque de tres volúmenes de oxígeno se obtienen dos de ozono.

Si luego se calienta a la masa gaseosa a unos 250 ºC se recobra el volumen primitivo y desaparece el olor. Se volvió a la composición original.

Son necesarias tres moléculas de Oxígeno (O2) mas energía para formar dos moléculas de Ozono (O3).

La molécula de Oxígeno posee dos átomos de Oxígeno, mientras que la molécula de Ozono está formada por tres átomos de Oxígeno. Es ese tercer átomo el que hace tan venenoso al ozono.

Por eso, a nivel de la baja atmósfera, donde se desarrolla la vida, este gas es un poderoso contaminante de efectos muy dañinos y hasta mortales si se lo aspira aún en pequeñas cantidades. Forma parte del smog fotoquímico.

Sin embargo, su presencia en la estratosfera es de vital importancia para la vida, tanto casi como la del propio oxígeno.

Se lo usa como blanqueador, desodorizante y desinfectante. Se lo suele emplear para purificar ambientes.

Formación del Ozono.-

La capa de ozono.-

La capa de ozono se halla en la estratosfera, a una altura entre 10.000 y 50.000 metros sobre la corteza terrestre:
Esta capa es la que neutraliza en gran parte la llegada de las radiaciones ultravioleta a la superficie de la tierra, las cuales son perjudiciales para los seres vivos si se los expone a tiempos y/o intensidades grandes de las mismas.

El efecto del adelgazamiento de la capa de ozono se nota particularmente en la primavera del hemisferio sur mayormente sobre la Antártida. Se forma lo que se dio en llamar el "agujero de ozono" dada la gran disminución del espesor de la capa de ozono en esa zona.

La destrucción de la capa de ozono en el hemisferio Norte es también importante aunque no se forme un "agujero de ozono" sobre el Artico.

Los clorofluorcarbonos son los principales responsables de esta acción de destrucción del ozono. Estos son compuestos de fluor y cloro (Freones) que se usan en espumas aislantes, en equipos de refrigeración, pinturas y otros.

Proceso de destrucción del ozono.-

El gráfico indica la secuencia en la acción de destrucción del ozono causada por la polución en la estratosfera de productos clorofluorcarbonados (CFCs).
La acción de los rayos ultravioletas provoca el desprendimiento de átomos de cloro de las moléculas de los CFCs. Los átomos de cloro son ávidos de oxígeno, por lo cual, al encontrar las moléculas de ozono les quitan uno de los átomos de oxígeno, formando una molécula de oxígeno (O2) y un anión hipoclorito (ClO-)
Antes de que cada átomo de cloro se vea neutralizado por algún compuesto químico este proceso de destrucción del ozono puede repetirse unas 100.000 veces, dando esto idea de su fenomenal efecto devastador sobre el ozono.

 

Los halones, que contienen átomos de bromo en vez de cloro, son de una estructura similar a la de los CFCs y son aún más dañinos que aquellos para el ozono. Los halones se usan en los extintores de incendios. Su uso se restringe a lugares tales como las cabinas de los aviones, donde es indispensable su uso, pues son muy efectivos y no son nocivos para las personas.

También son dañinos para la capa de ozono compuestos de cloro y bromo, como el tetracloruro de carbono, el metil cloroformo y el bromuro de metilo, El tetracloruro de carbono, se usa para combatir incendios y para  la limpieza en seco. También se encuentra en los pesticidas, y los fumigantes para cereales,

Efecto del aumento de la radiación UV- B sobre las personas, los animales, las plantas y las cosas.-

Facilita la aparición del cáncer de piel. Son mas afectadas las personas que tienen su cuerpo mas expuesto como por ejemplo los indígenas de las zonas cálidas.
Produce avejentamiento de la piel y agudiza los efectos de las quemaduras solares.

El sistema inmunológico sufre daños y puede verse afectada la salud por la acción de algunas bacterias y virus.

Exacerba los daños oculares y aumenta el riesgo de formación de cataratas.

Aumenta la posibilidad de contraer dermatitis alérgicas y tóxicas.

Los costos de atención sanitaria aumentan consecuentemente.

Las plantas disminuyen su crecimiento y provocan pérdidas en las cosechas.

Afecta al fitoplancton, mermando las disponibilidades de alimentación de la fauna acuífera, con la consiguiente disminución de la pesca.

Provoca daños a los materiales (Gomas y plásticos) y equipamientos que se encuentran a la intemperie

Acciones protectoras a nivel mundial.-

En 1977 se implementó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) bajo cuyos auspicios se redactó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono en marzo de 1985.

Por este Convenio los gobiernos se comprometieron a proteger la capa de ozono y a estudiar científicamente los procesos atmosféricos.

En 1987 se aprobó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Hasta ahora (2002) tuvo cinco modificaciones: la de Londres en 1990, la de Copenhague en 1992, la de Viena en 1995, la de Montreal en 1995 y la de Beijing en 1999. Todas estas modificaciones aumentaron y perfeccionaron los controles pertinentes en la materia. La Enmienda de Beijing regirá a partir del nonagésimo día después de la fecha en la que haya sido ratificado por veinte de los países que son Partes en el Convenio.

El objetivo del Protocolo es disminuir y finalmente eliminar las emisiones de sustancias  agotadoras de la capa de ozono.

* Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA.-

 Ozono - Legislación Nacional de Aplicación (Parcial).-

Leyes

* 23.724

Protección ambiental - Convenio de Viena para protección de la capa de ozono: aprobación.

* 23.778

Protocolo de Montreal relativo a sustancias que agotan la capa de ozono suscripto el 16/9/87

* 24.040

Control de fabricación y comercialización de sustancias agotadoras de la capa de ozono

* 24.051

Residuos Peligrosos

* 24.167

Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a sustancias que agotan la capa de ozono

* 24.418

Aprobación de una enmienda del Protocolo de Montreal relativo a sustancias que agotan la capa de ozono

* 24.898

Información sobre intensidad de la radiación ultravioleta

* 25.389

Aprueba las enmiendas al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Decretos.-

* 265/96

Protección de la Capa de Ozono - Creación de la Oficina del Programa Ozono

Disposiciones.-

* 62/98

Creación del Grupo de trabajo de Halones

* 28/99

Creación del Grupo Consultivo de Bromuro de Metilo.

Resoluciones.-

* 620/02

Autorízase la comercialización de Halón 1301, 1211 y 2402, como agentes extintores de fuego para instalaciones fijas y/o portátiles en los casos considerados de uso "crítico".

Pub.: may/03