Casaconsult

 

Residuos - Breve introducción.-

Algo de historia.-

En los albores de la humanidad el hombre era cazador y además nómada, pues debía seguir las migraciones de sus presas.

Los desechos que generaba, por su calidad y cantidad, casi no constituían residuos desde el punto de vista actual. Los mismos eran fácilmente asimilables por la naturaleza. El hombre vivía en armonía con ella. Era uno mas entre todos los otros habitantes del planeta.

A medida que el hombre fue estableciéndose en asentamientos permanentes con el inicio de la agricultura, su número aumentó, y también la producción y acumulación de sus desechos. Ya la naturaleza, por sí sola, no podía encargarse con la debida celeridad y eficiencia de la asimilación de los residuos humanos.

El asentamiento también fomentó otras actividades. La habilidad del hombre para la manufactura de distintos elementos que poco a poco fueron transformando sus hábitos y calidad de vida, aumentó la producción de residuos cada vez mas complejos y difíciles de eliminar o neutralizar.

Qué es un residuo.-

Desde nuestro punto de vista residuo es todo aquello que el ser humano desecha por no encontrarle utilidad.

Una mujer compra tela para hacerse un vestido. Luego de confeccionarlo, de esa pieza de tela resultan, por un lado el vestido deseado y, por otro pequeños retazos a los cuales no le encuentra utilidad. Pasaron a ser un residuo. Los tira.

Nos regalan un jarrón y lo colocamos en nuestra casa como adorno. Un buen día se rompe, o deja de gustarnos, o nos peleamos con la persona que nos lo regaló. No lo queremos mas y lo tiramos. Es un residuo mas.

Necesitamos una mesa. Como nos damos maña y nos gusta compramos la madera y hacemos la mesa. Parte de la madera está entonces en la mesa que nos hacía falta y otra parte se transformó en recortes y aserrín o sea residuos.

Lamentablemente no todos los residuos son de naturaleza tan inocente como un trozo de tela o de madera. 

Especialmente los derivados de actividades de explotación minera o petrolífera, los de las industrias y los generados en los centros de asistencia a la salud, entre otros, reúnen características que los hacen decididamente nocivos para humanos, animales, plantas y el ambiente en general. 

Residuos.... para algunos.-

Lo que para alguien es un residuo, muy bien puede ser materia prima para otro.

Por ejemplo luego de leer el diario lo tiramos, pero otro puede recogerlo pues el papel puede ser reciclado. 

El vidrio, los metales y algunos plásticos también son materiales comunes al uso cotidiano que pueden ser reutilizados por reciclado, minimizando así la corriente de residuos a tratar o disponer en forma definitiva.

Tipos de residuos

Podemos hacer una división en residuos inocuos y en residuos peligrosos. "buenos" y "malos" si se nos permite esta clasificación un tanto grosera.

Los primeros son aquellos que no producen efectos nocivos sobre el ser humano y el medio ambiente en general, mientras que los otros son de suyo lo contrario.

Sobre esto hay mucho que hablar pues no todo lo que parece inocuo lo es ni todo lo que parece peligroso lo es tanto.

Todo depende de las cantidades del residuo en cuestión que incorporamos al ambiente. 

Sucede algo similar a un remedio en medicina. El mismo se comporta como tal si se lo administra al paciente en la dosis correcta. Caso contrario puede ser altamente nocivo y de remedio pasar a ser un veneno.

También depende del grado de severidad con que se juzgue la generación de los residuos. De ser cien por cien estrictos en la defensa del ambiente, deberíamos seguir siendo cazadores nómades. De ser cien por cien permisivos, nuestra suerte y la del resto de la vida en el planeta estaría altamente comprometida con riesgo de desaparecer.

Por el momento no vamos a avanzar mas sobre el tema pues el mismo es muy complejo y nos obligaría a entrar en amplias consideraciones.


Residuo peligroso.-

Los residuos pueden presentarse en forma de sólidos, lodos, líquidos y gases.Algunas de sus propiedades peligrosas se enumeran a continuación:

Tóxico, corrosivo, inflamable, reactivo, explosivo, genotóxico, infeccioso, radiactivo, bioacumulable, o cualquiera otra que le confiera, por sí solo o en combinación con otros,  riesgo para la salud o el ambiente.

Para la *Ley Nacional Nº 24.051:

ARTICULO 2° - Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

En particular serán considerados peligrosos los residuos indicados en el Anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el Anexo II de esta ley.

Las disposiciones de la presente serán también de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales.

Pub. feb/03